DOMINICOS EN CÓRDOBA

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

ORDEN DE PREDICADORES

 

NOVEDADES

 

PASTORAL

 

Usted está en »»»»  Dominicos en Córdoba

 

PRINCIPAL
SANTO DOMINGO
DOMINICOS EN ANDALUCÍA
ORACIÓN
ESTUDIO
PREDICACIÓN

 

 

 

DOMINICOS EN CÓRDOBA

La primera fundación de los dominicos en Andalucía tuvo lugar en Córdoba. El rey Fernando III hizo donación de los solares en los que se construirá muy pronto el Real Convento de San Pablo.

 Si tenemos presente que la Orden de Frailes Predicadores obtuvo su aprobación  pontificia en 1216 y la fundación del convento ocurre a raíz de la reconquista de la ciudad, en 1236, vemos que apenas habían pasado veinte años. El convento de San Pablo de Córdoba figura entre los primeros que los dominicos establecen en España y muy pocos son los que le precedieron: Segovia (1218), Palencia (1219),  Zamora (1219). Burgos (1224). La presencia dominicana en Andalucía fue realmente madrugadora.

 San Fernando donó a los Frailes Predicadores para convento un palacio árabe con fuentes y jardines. Una parte del antiguo palacio se integró en la nueva iglesia gótica que los dominicos construyeron.

El poblamiento dominicano en Andalucía empezó por Córdoba. San Fernando fundó bajo la advocación de San Pablo, el primer convento de la Orden de los Predicadores en Andalucía. No se conoce el diploma o la carta fundacional, variando su fecha de fundación entre 1233 ó 1240.

 

 

 Desde el principio, San Pablo el Real de Córdoba gozó de gran prestigio y fue considerado como el primer convento de Córdoba. Su conjunto monumental del que aun dan testimonio la iglesia gótica y la puerta barroca del compás o entrada, y su riqueza humana fueron realmente señeros en la vida cordobesa de antaño.

 San Pablo de Córdoba llegó a ser una importante casa de estudios, basta recordar que desde muy temprano tuvo un Studium Generale. En la primera mitad del siglo XVI el Studium se elevó a Colegio Mayor lo que equivalía, en estructura académica y lenguaje moderno, a una incipiente universidad.

 San Pablo de Córdoba fue ante todo, cuna de grandes misioneros: Fr. Francisco de Córdoba, protomártir de la evangelización de América, Fr. Tomás de San Martín, que puso la primera piedra de la universidad de la Española y fundó la de Lima, y Fr. Jerónimo de Loaysa, primer arzobispo de Lima, se encuentran entre ellos.

 

 San Pablo se cerró en 1835 al decretarse la exclaustración y la desarmotizacion. A finales del siglo XIX se pensó entregar de nuevo a los dominicos el antiguo convento de San Pablo, el trato no prosperó; pero aun pervive la ilusión y el nombre ahora en otro gran barrio de Córdoba: el barrio de San Agustín.

 

 

 

 

 

 

 

 

© Comunidad de Padres Dominicos

Convento de San Agustín

Plaza de San Agustín, 7

14001-Córdoba

Teléfono: 957 484 625

Fax: 957 490 068